Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Ruta Astronómica

Santa Ana la Real se ubica dentro del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, espacio natural que forma parte de la Reserva de la Biosfera “Dehesas de Sierra Morena”. Este municipio se encuentra inmerso en un proceso de valorización de su patrimonio natural y cultural como herramienta para alcanzar un desarrollo turístico sostenible.

A lo largo de los últimos años se han llevado a cabo acciones vinculadas a la recuperación de la red de senderos que el término municipal posee y a su dinamización cultural y deportiva. El objetivo de estas actuaciones es consagrar a Santa Ana la Real como destino turístico y deportivo de referencia en la comarca.

Ejemplo de ello son la ruta cultural “El bosque de las letras” o la habilitación de los senderos para la práctica de la marcha nórdica, senderismo y bicicleta de montaña.; así como la adaptación de senderos para su uso por personas con discapacidad gracias a  las sillas Joëlette propiedad del municipio.

Santa Ana la Real con la colaboración del Patronato de Turismo de Huelva es pionera en la señalización del primer sendero nocturno de la provincia. Recientemente la declaración de Sierra Morena como Reserva StarLight ha destacado la especial calidad de los cielos nocturnos para la observación astronómica de los municipios que lo conforman fomentando así el astroturismo, una nueva fórmula de desarrollo sostenible. En esta vía camina estaprimera ruta astronomía de la provincia.

El objetivo es guiar a los caminantes en la noche estrellada a través de la observación del firmamento comenzando por una introducción al sistema solar y sus componentes, unas nociones básicas sobre orientación nocturna a través de la estrella Polar y para la ubicación de las principales constelaciones, entre otras.