Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Camino del Zodiaco

El Sol nace por el este y se pone por el oeste, su camino sobre la bóveda celeste se denomina eclíptica, pues es la línea del cielo en la que aparecen los eclipses. Esto se debe a que la órbita de la Luna varía aproximadamente 5° respecto de la eclíptica, en los casos en los que durante la luna nueva o la luna llena ésta cruza el camino de la eclíptica se produce un eclipse, de sol o de luna respectivamente.

Las órbitas de la mayoría de los planetas del Sistema Solar están contenidas en esta eclíptica o muy próximas a ella, ya que nuestro Sistema Solar se formó a partir de un gigantesco disco de materia. Por este motivo, si queremos localizar los planetas en el cielo debemos buscarlos en el camino en el que aparentan moverse la luna y el sol. Todos los planetas de nuestro Sistema Solar son visibles a simple vista a excepción de Neptuno, para ver al último de los planetas necesitamos de unos prismáticos o un telescopio.

En este camino, en forma de cinturón imaginario que se extiende 8 grados a cada lado de laeclíptica, los mesopotámicos consiguieron agrupar a lo largo del año una serie de estrellas en 13 constelaciones, les dieron el nombre de Camino Del Zodiaco, ya que la mayoría dibujaban siluetas de animales. De estas 13 constelaciones, 12 reciben el mismo nombre que los “signos del zodíaco” pertenecientes a la astrología:el Carnero (Aries), el Toro (Tauro), los Gemelos (Geminis), el Cangrejo (Cáncer), el León (Leo), la Virgen (Virgo), la Balanza (Libra), el Escorpión (Escorpio), el Arquero (Sagitario), la Cabra (Capricornio), el Aguador (Acuario) ylos Peces (Piscis). La decimotercera constelación, la gran desconocida, recibe el nombre de Ofiuco y simboliza al Portador de Serpientes. Para los griegos representa a Asclepio, el dios de la medicina.

¿Astrología o astronomía?

Ambas materias han jugado un papel importante en la historia de las antiguas civilizaciones, sin embargo las diferencias entre la una y la otra son notables. La astronomía es la ciencia que estudia la composición y el comportamiento de los astros en el universo y la astrología es la pseudociencia que vincula los sucesos en la Tierra y el destino de las personas según la posición de los astros en un momento determinado. Hoy en día, la fecha de nuestro horóscopo no corresponde con el momento del año en el que aparecen estas constelaciones en el firmamento debido al cambio de posición del eje de la Tierra a lo largo del tiempo, también