Excmo. Ayuntamiento

Santa Ana la Real

Slider

Metamorfismo

QUÉ ES EL METAMORFISMO?

El metamorfismo en geología se refiere a un conjunto de procesos que transforman las rocas, cambiando su mineralogía, textura y muchas otras propiedades.

Esto ocurre cuando las rocas se someten a un ambiente físico-químico muy diferente al de su formación (cambios grandes de temperatura, presión, presencia de fluidos…)

Por este mecanismo, de una roca original o roca madre obtenemos otro tipo de roca; una roca metamórfica. La roca madre puede ser cualquier tipo de roca sedimentaria, ígnea, o incluso otra roca metamórfica.

En este punto de interés nos encontramos con unos materiales denominados “Esquistos” (con intercalaciones de cuarcita); se trata de una roca que ha sufrido metamorfismo debido a los esfuerzos tectónicos de compresión.

Originalmente la roca sería un sedimento arcilloso (tamaño de grano muy pequeño) con intercalaciones de arena (de cuarzo), pero tras un largo proceso de esfuerzos compresivos este sedimento se ha visto sometido a una “metamorfización” en la que sus estructura interna (estructura cristalina) y externa (orientación de los minerales) se han visto afectados de 3 formas:

• Recristalización y orientación de minerales filíticos: El sedimento arcilloso, el cual contiene minerales laminados, se orienta por capas. Por otra parte la arena de cuarzo se “compacta” y recristaliza para formar una cuarcita (roca metamórfica silícea)

• Orientación mecánica y aparición de nuevas discontinuidades: Los minerales están tan orientados que pueden verse líneas de ordenación de aspecto pizarroso.

• Micropliegues: Todas estas capas se deforman formando pequeñas ondulaciones (pliegues)

Estos esquistos con cuarcita pertenecen a la formación llamada “Pulo do lobo”, adquiriendo nombre propio por su importancia a nivel regional.

p>