Primeros pasos para crear una comunidad energética

Descargar Pdf

Un grupo de vecinas y vecinos han dado los primeros pasos para crear una comunidad energética en Santa Ana la Real. La iniciativa surge a raíz del taller formativo organizado por el Ayuntamiento e impartido por diecisiete coop., una cooperativa andaluza que, entre otros servicios, realiza el acompañamiento y la formación para el desarrollo de este tipo de proyectos.

Con la creación de esta comunidad energética se pretende poner en marcha un sistema de generación de energía renovable con paneles solares compartidos para favorecer el autoconsumo. Además del ahorro económico que puede suponer este tipo de instalaciones, la puesta en marcha de este novedoso proyecto implica iniciar una experiencia de emprendimiento colectivo que lleva aparejados otros beneficios, ligados a la sostenibilidad medioambiental, la soberanía energética y la participación social.

Una comunidad energética es «una entidad jurídica basada en la participación abierta y voluntaria» de personas, empresas y autoridades locales, que «cooperan en una actividad relacionada con el sector energético», que pueden ser proyectos de energías renovables, eficiencia energética y/o movilidad sostenible, una actividad que tiene como finalidad «proporcionar beneficios sociales, económicos y medioambientales».

A partir de ahora, se inicia un proceso de participación, aprendizaje y diálogo para dar forma a esta comunidad energética, al que están invitadas a participar todas las vecinas y vecinos que lo deseen. Ya son muchos los pueblos que han dado estos pasos y nos pueden servir de referente.